Show Notes
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) es cualquier modalidad de comunicación aparte del habla, que se utiliza para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Los sistemas de CAA posibilitan la comunicación efectiva de las personas con dificultades importantes en el habla y el lenguaje. Ayudándoles a participar de su entorno, interactuar con los demás, manifestar sus necesidades, deseos, sentimientos, opiniones, toma de decisiones, etc; con el fin de fomentar su inclusión social y su desarrollo integral (Godoy & Figueroa, 2020). Miles de personas alrededor del mundo utilizan la CAA de alta tecnología para comunicarse, desde niños y adultos que recién están desarrollando su lenguaje, hasta adultos mayores que han perdido la posibilidad de expresarse verbalmente.
Las patologías más frecuentes de los usuarios de la CAA las podemos dividir en dos grupos: Patologías congénitas (vienen desde el nacimiento) y patologías adquiridas (ocurren tras el nacimiento). Las patologías congénitas más frecuentes que presentan las personas que utilizan nuestras tecnologías para la comunicación son: parálisis cerebral, síndrome de Rett, TEA, síndrome de Down, síndrome de Angelman, discapacidad Intelectual, atrofia muscular espinal y enfermedades raras.
Dentro de las patologías adquiridas más frecuentes están: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lesión de médula espinal, traumatismo encefalocraneano (TEC), afasia, apraxia del habla, entre otras.